badenixe-507342_960_720

A todos nos ha pasado haber iniciado un nuevo hábito, o habernos puesto una nueva meta y al paso del tiempo haber perdido la motivación por continuar.

La universidad de Rochester se dedicó a hacer estudios para encontrar formas de ayudar a las personas a recuperar y sostener la motivación de forma más estable. He aquí algunas de sus recomendaciones.

1.- Si te das cuenta que quieres mantener la motivación de un nuevo hábito y lo estás tratando de mantener porque, «sabes que es bueno», «porque te comprometiste a hacerlo», o «porque se supone que deberías hacerlo», puedes generar una sensación de ansiedad y culpabilidad que lo hace más difícil. En vez de eso, concéntrate en los beneficios que te aporta ese nuevo hábito. Lo bien que te sientes cuando lo haces, las ventajas para tu salud. Visualízate con los resultados y lo bien que eso te hace sentir. La mente busca la sensación de placer, así que dale por adelantado esa sensación para que haya una sensación interna que dice «claro que vale la pena.»

2.- Mantén fresca tu intención. Quiere decir, que podemos mantener la motivación cuando agregamos algo nuevo al asunto. Por ejemplo, si se trata de hacer ejercicio, en vez de ir al gimnasio, ve a un parque, o si se trata de comer vegetales, compra un libro de recetas nuevas, si estas desarrollando el hábito de la meditación, agrega aromaterapia, o enciende una vela, o arregla tu espacio con flores, eso te dará una sensación de crear un momento especial y lo disfrutaras más. A la mente le gusta la novedad.

3.- Busca fuentes de inspiración. Pueden ser fotos, música, o bien libros, podcast o conferencias sobre el tema que te interesa. Lo importante es que entre más aprendes de aquello que deseas y más modelos de éxito tienes, más ganas sentirás de lograr los mismos resultados y tu motivación se mantendrá arriba.

4.- Vuelve a enfocar en tu meta. Si comienzas a sentir ansiedad o a desmotivarte porque quizá ha pasado tiempo y no has llegado a donde quieres, es momento de volver a dirigir tu mente hacia lo que quieres lograr. Escribe claramente en palabras con detalle aquello que deseas y ponle una fecha. Tal vez la fecha la has cambiado antes, no importa, recuerda que lo más irritante en el camino son los cambios paulatinos que vas logrando conforme avanzas.

5.- No te compares con nadie. Los resultados son individuales. Si has visto a alguien que logro lo que tu deseabas más rápido que tu; una meta en un negocio, un mejor estado de salud, una mejor figura, o termino de escribir su libro, o lo que sea, toma a estas personas como ejemplos para aprender de ellos. Si puedes lee sobre esas personas, si las conoces, habla con ellas, pregúntales cómo lograron mantener la motivación para obtener lo que han logrado y asóciate con ellas. Siempre podemos aprender de otros, sin tener que compararnos más que con nuestro propio avance.

Así que, sabiendo que la motivación es algo que depende de nosotros, mantén viva la llama, el resultado siempre valdrá la pena.

Por tu éxito

Lilia Sixtos