¿Es posible cambiar y mejorar nuestra autoestima, nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y en general los patrones de pensamiento limitantes, una vez que nuestra mente ha sido entrenada a pensar de cierta manera?
Para entender mejor el concepto de reentrenar nuestra mente a pensar de forma diferente para lograr el éxito, veamos primero que significa la palabra Entrenamiento.
«Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza… » (Wikipedia)
Esa enseñanza que recibimos en nuestros primeros años de vida no siempre fué positiva e inspiradora, en muchos casos fué todo lo contrario. Las primeras experiencias que van creando nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos, con otras personas y con la vida pueden haber creado patrones mentales limitantes, de inseguridad y falta de creencia en nuestras capacidades y valía personal.
Sin embargo, hoy sabemos que la mente tiene la enorme capacidad de seguir procesando información por toda nuestra vida y esto nos dá la posibilidad de actualizar esas creencias y formas de pensar.
Para hacerlo, el proceso es muy similar al del entrenamiento físico, y depende absolutamente de nosotros el llevarlo a cabo.
«El entrenamiento físico es mecánico: series planeadas de ejercicios desarrollan habilidades específicas o músculos con la intención de conseguir el máximo potencial en un momento determinado. » (Wikipedia)
De la misma forma en que se entrena el cuerpo para ponerlo en forma, nuestra mente necesita ser reentrenada para actuar más eficientemente y también alcanzar nuestro máximo potencial.
Los expertos en cambio personal nos mencionan 4 puntos importantes para lograr cambios profundos y duraderos.
1.- Alejarnos lo más posible de la influencia del ambiente en donde se nos han formado los patrones de pensamientos limitantes que queremos cambiar. Esto puede ser un lugar, una o varias personas, medios de comunicación etc. A cambio, acercarnos a ambientes saludables, personas positivas, libros inspiradores, audios, seminarios y todo aquello que alimente de forma positiva los nuevos patrones de pensamientos que deseamos adquirir.
2.- Tener descanso físico apropiado, aprender a estar lo más relajados posible. Está comprobado que cuando estamos alterados mental y emocionalmente, nuestros pensamientos son confusos y no pensamos con claridad.
3.- Proveer a nuestro cuerpo de una alimentación y nutrición adecuada. La falta de nutrientes adecuados afecta enormemente nuestro desempeño. Por ejemplo, la falta de Vitaminas del complejo B nos produce poca energía desgano y hasta depresión.
4.- Perseverancia. La repetición y práctica constante de nuevas ideas es fundamental para crear cambios permanentes. Debemos ser constantes y mantenernos en el trabajo de crecimiento personal. Una forma de mantener ejercitando la mente es através de la repetición en voz alta de afirmaciones positivas.
Un gran libro para aprender a hacerlo, es el libro de Louise Hay «Còmo sanar tu vida», que está disponible dando click en la tienda de esta página.
¡Comparte un comentario sobre este artículo con nosotros!
Comentarios recientes