Un pequeño ratón preguntó: «¿Quién se ha llevado mi queso?» al dirigirse al lugar en que por años y años había estado acostumbrado a encontrarlo y descubrir que había desaparecido.

Esta es la esencia del libro «¿Quién se ha robado mi queso?» de Spencer Jhonson. El autor de este pequeño pero sabio libro escribió  una fábula en la que  dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto se ven de buenas a primeras privados de su indispensable sustento.

¿Alguna vez le ha pasado algo similar? Vivir un momento en que sin presentirlo siquiera las condiciones de vida cambiaron de repente.  ¿Un accidente, una pérdida de empleo, un cambio en la paridad de la moneda, un repentino ajuste de personal, la ausencia de un hijo en casa?

A la gran mayoría de las personas en algún momento de nuestra vida nos ha tomado por sorpresa algun cambio inesperado. Es parte de la vida. Sin embargo, la forma en que reaccionamos ante estos cambios pueden ser la diferencia entre una grave crisis o una gran oportunidad.

Nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios, ser flexibles ante las circunstancias, poner a funcionar el lado creativo de nuestro cerebro son claves para salir victoriosos y aún con mayores beneficios al aprovechar esos momentos para crecer, reinventarnos y darnos cuenta que siempre podemos aprender nuevos caminos.

Algunas de las conclusiones a las que podemos llegar a través de esta ingeniosa historia son:

* El cambio ocurre. Lo único permanente en la vida, es el cambio.
* Debemos aprender a anticiparnos a  los cambios.  Estar preparados ante cambios inminentes.
* Detectar los indicadores de que viene el cambio. Observar, escuchar a expertos es de gran ayuda.
* Debemos adaptarnos al cambio con rapidez. Entre más rápido dejemos de quejarnos y más pronto nos pongamos en acción, mejor.
* Si no hay más que ir hacia adelante. ¡Cambia!
* ¡Disfruta del cambio!  Este es para mí, el aspecto más importante. Aprender a encontrar el beneficio y la oportunidad en las nuevas alternativas que se nos presentan con una actitud positiva y ganadora.
* Cuando te hayas adaptado a las nuevas circunstancias…Prepárate para cambiar con rapidez una vez más. Recuérda, el cambio en esta época es cada vez más frecuente.

La historia de «¿Quién se ha llevado mi queso?» es realmente sencilla y fácil de leer. Les recomiendo ampliamente a todos los lectores de Reacondicionamiento Mental Para El Exito, este libro. ¡Lo van a disfrutar!