En ésta época de grandes cambios tecnológicos la foma de preparar a las nuevas Generaciones para el éxito exige entenderlos para guiarlos adecuadamente. Conozcamos un poco acerca de ellos.

Hoy en día se conoce como “Generación Y” a las personas que nacieron entre los años 1982 y 1994, un tiempo en que la economía, la tecnología, los sevicios de salud, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo crecieron rápidamente. Esta fué una época en que la población estaba prosperando y se veían crecer distintos tipos de negocios. Los niños nacidos en este período, tuvieron una vida relativamente segura y confortable. En estos años muchas familias tuvieron  acceso a la televisión por cable, contestadoras automáticas,  gran variedad de modelos de coches, vacaciones e incluso escuelas privadas.

Además,  La “Generación Y” ha visto a sus padres trabajar duro y saben el valor del trabajo intenso. Están dispuestos a aceptar  nuevos retos,  cambios de trabajo y de tipo personal. Sin embargo, lo que no han podido hacer, ha sido ajustarse a la pobreza y a cambios económicos recientes. Por ejemplo,  la “Generación Y” considera como productos básicos, las contestadoras automáticas o la televisión por cable, mientras que para la “Generación X”, o sea, sus padres, éstas eran comodidades y lujos de solo unos cuantos.

Mientras se sigue dando esta brecha generacional entre las “Generaciones X y Y”, ya viene en camino la “Generación Z”. Veamos quienes son ellos.

Se denomina “Generación Z” a la generación nacida entre 1995 y 2004. Hoy en día, la “Generación Z” representa casi el 18 por ciento de la población del mundo. Son jóvenes y niños orientados a las nuevas tecnologías con un aire retro de los años 80’s. Le gusta el rap, el pop, el heavy metal y el rock. Es en general, una generación consumista, desconfía del gobierno y es impulsiva.  Sus padres pertenecen a las “Generaciones Baby Boomers, Jones o Generación X” que nacieron entre 1960 y 1980.

La “Generación Z” también se le llama la Generación Silenciosa, ya que se encuentra muy concentrada en entretenimientos digitales, usan audífonos y se la pasan viendo videos en YouTube.  Conocen desde muy pequeños tecnologías como DVDs, Internet, Mensajes de texto, MP3. Por eso se les conoce también como «nativos digitales«.

Su medio de comunicación es a través de comunidades en línea como Orkut, Google y Facebook. Muestran muy poca capacidad de comunicación verbal. Están pasando la mayoría de sus años de formación en la World Wide Web. Están acostumbrados a la acción y a la satisfacción inmediata.

Desean resultados inmediatos. Para ellos, el Internet está ahí y no pueden imaginar la vida sin ella. Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta hablando en público y pueden considerar a los que viven con ellos como intrusos de su espacio.

Los miembros de la “Generación Z” tendrán una fuerte conciencia sobre la ética  laboral y social, así como que será más individualista y antisocial que las anteriores generaciones.

Con todo lo anterior, padres, maestros, entrenadores deportivos y guías espirituales, mentores y coaches tenemos un gran trabajo por hacer. Ayudarlos a encontrar un equilibrio en su vida personal y emocional, tanto como su salud física y desarrollo interior.  El éxito en los próximos años sera un camino competido y al mismo tiempo más vertiginoso que nunca.

Sentar las bases de una sana autoestima, conocimiento de los propios talentos y un sólido caracter basado en valores, serán determinantes en la carrera hacia una vida exitosa y feliz.

Queremos oír tu historia, ¿cómo te estás preparándo para ser parte del éxito de las “Generaciones Y y Z”?