Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del Dr. Deepak Chopra. Para quienes hemos leído sus libros, sabemos que Chopra es uno de los pensadores más trascendentes de nuestra época.

Todos los temas que aborda son realmente interesantes, pero en esta ocasión quisiera invitarlos a reflexionar sobre un tema que el menciona en su libro: «Las 7 Leyes Espirituales del Exito»,  llamado por los Hindúes «La Ley del Dharma».

Para quienes no estamos muy familiarizados con esta cultura, Chopra hace una explicación muy clara y sencilla de lo que es esta Ley, cómo actúa y de qué manera podemos trabajar con ella.

La palabra «Dharma», dice Deepak, es equivalente a «apoyo». Es decir, la forma en que el Universo apoya nuestros deseos, intenciones y razón de ser en la vida.

Según este concepto, para vivir alineados con la Ley del Dharma, debemos ir descubriendo, desde que nacemos, los talentos que comenzarán a aparecer y darán forma a nuestra misión de vida y al servicio que podemos dar a la humanidad. Esto tiene mucho sentido, puesto que para poder servir a los demás, debemos ser capaces de dar; y sólo podemos dar aquello que tenemos.

Luego entonces si conocemos nuestros talentos y los desarrollamos podemos encontrar aquellas actividades o profesiones, con las que podemos ayudar y servir a otros, mientras que al mismo tiempo nos ganamos la vida y disfrutamos por hacerlo.

Cuando usamos nuestros talentos, descubrimos quienes somos, encontramos nuestro destino y esto nos da un sentido de valía, misión, propósito en lo que hacemos y así encontramos cuál es nuestro lugar en el Universo.

Por eso es importante que observemos a los niños y jóvenes con atención para descubrir sus talentos y los animemos a usarlos creativamente. Muchas veces, los papás nos enfocamos en brindar más apoyo y reforzar en tiempo de estudio aquellas áreas débiles de nuestros hijos. Si no tienen facilidad para las ciencias, las matemáticas o la música y queremos que mejoren académicamente en esas áreas, pagamos clases y maestros adicionales para que suban su nivel en esas materias que con frecuencia rechazan. En vez de invertir más tiempo con ellos en las áreas que les gustan, disfrutan y muestran habilidad.

Cuando podemos expresar quienes somos, el Universo está de nuestra parte. Si desarrollamos esa visión, entonces con el tiempo podemos convertirnos en la manifestación de esa visión.

La creatividad es parte de quienes somos, la usamos sin esfuerzo, desde el alma, desde el espiritu. No es casualidad que cuando hablamos de Dios, usamos el término, Creador. Por eso, siempre que participamos en el proceso creativo, lo hacemos con Dios, con su energía y sus medios.

Cuando creamos através de nuestros talentos, estamos devolviendo con agradecimiento aquello que se nos ha dado al nacer. La realización personal la podemos entender como la acción de servir a los demás de manera única através de los talentos que se nos dieron al nacer. La felicidad y la satisfacción al hacerlo son una consecuencia natural de vivir de acuerdo a ese íntimo llamado de nuestro Ser que a su vez está conectado con el Creador.

Si nos alineamos con el Creador, dice el Dr. Chopra, todas las leyes del Universo nos apoyan. ¿No te parece fabuloso?

Nos encantaría saber si alguna vez te has sentido pleno al hacer uso concientemente de tus talentos. Cuéntanos tu historia.